miércoles, 7 de noviembre de 2012

IMPRESIONISMO - JOAQUÍN CLAUSELL

IMPRESIONISMO:

El Impresionismo es un movimiento pictórico francés, que surge a finales del siglo XIX en Francia. Apareció como reacción contra el arte académico y es considerado el punto de partida del arte contemporáneo

El impresionismo en la pintura partió del desacuerdo de algunos artistas con los temas clásicos y con las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes. Esta fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales del Salón parisino.

Los impresionistas, eligieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana. Uno de sus primeros objetivos fue captar una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. La luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra.

Eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, en este movimiento dejó de ser tan importante el dibujo y comenzó a ser de más importancia la pintura utilizando para ello los colores primarios como el cyan, el magenta y amarillo. Además aplicaron los colores complementarios como el naranja, el verde y el violeta. Con esa técnica lograron dar una ilusión de realidad, aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y logrando gran brillo en sus pinturas.

Édouard Manet, considerado el primer Impresionista, utilizaba colores fuertes y contrastados con los que se podían obtener sutiles representaciones de luz por la yuxtaposición de colores. Manet fue uno de los artistas simbólicos de este movimiento y que tuvo influencia en otros artistas también representantes de este movimiento como Edgar Degas, Claude Monet, Berthe Morisot, Camille Pisarro, Auguste Renoir y Alfred Sisley.

IMPRESIONISMO EN MÉXICO:

El impresionismo fue un movimiento que surgió en Francia y que se fue extendiendo por muchas partes de Europa hasta llegar a America, más especificamente a EUA en donde hoy en día hay grandes colecciones de este movimiento en museos como el MET o el MOMA, sin embargo es un movimiento cuyo alcance y expansión llegó hasta México también influyendo en varios artistas de la época con este movimiento como Diego Rivera.

El impresionismo europeo llega a México con el final de la dictadura de Porfirio Díaz y los inicios de la revolución de 1910. Durante esta época algunos compositores mexicanos de finales del siglo XIX tomaron elementos del impresionismo francés pero no crearon obras propiamente impresionistas, sino que hacían recreaciones de estas.

JOAQUÍN CLAUSELL:

Una vez que éste movimiento llegó a Mexico hubo un artísta que adoptó este estilo, su nombre es Joaquín Clausell, uno de los introductores del impresionismo en México. Sus paisajes de rico colorido, ofrecen una vigorosa interpretación del valle de México. Joaquín Clausell es el único pintor mexicano que dedicó el total de su obra al Impresionismo.

Nació en Campeche en 1866, al concluir el bachillerato se trasladó a la ciudad de México mientras realizaba sus estudios profesionales. Se dedicó al periodismo y a la caricatura política, las caricaturas eran una semejanza que tuvo con Manet. Fundó y dirigió el periódico: “El Demócrata”, en donde publicó en 1893 un polémico reportaje sobre la represión que sufrieron los indios tomoches en Chihuahua, lo que le valió ser encarcelado. Con su salida de prisión cambió su residencia a Nueva York y posteriormente a París. Es en Francia, alrededor del año 1896, que conoció a Claude Monet, y a Émile Zola parte del mundo parisino impresionista. Una vez establecido con los impresionistas, se revela su vocación por la pintura.

A lo largo de su vida como artista, retrató al país incansablemente en todas las manifestaciones de su prodigiosa naturaleza. Clausell realizó sus obras con una técnica impresionista muy personal, y de espléndido colorido con el cual descubrió y expresó una belleza diferente en el paisaje marino.

En sus obras destaca la sensibilidad, intuición, exaltado amor y profunda comprensión de la naturaleza mexicana. Es el pintor de las reverberaciones de la luz, de las transparencias del aire, del rico olor de su vegetación, de las rocas, del agua, aspectos de los cuales nuestro país es privilegiado.

Las figuras humanas en situaciones de trabajo, guerra, reflexión, sufrimiento e incluso en momentos de oración y plegaria, son otros de los recursos frecuentemente utilizados. Sin embargo todos llevan en común una fórmula y es que están en pleno contacto con la naturaleza.

Entre los óleos más destacados que se pueden apreciar están La ola roja, Parque, Fuentes Brotantes y Rocas en el mar y varias pequeñas escenas de su estudio que no llevan título. Los cuadros son parte del acervo cultural del Museo Nacional de Arte.
 


OBRA: LA OLA ROJA
 
Nombre: La Ola Roja
Año: 1910
Material: Oleo sobre lienzo
Medidas: 100x150
Colección: Museo Nacional de Arte

Una de las obras más destacadas de Joaquín Clausell es "La Ola Roja" la cual es una clara representación de los géneros pictóricos que experimentó el arte mexicano desde el final del siglo XIX.

La obra destella tonos cálidos reveladores con grandes tendencias del movimiento impresionista, el pintor se basa en la naturaleza para representar un estado de ánimo y una fuerza material, la cual no se utilizaba en el paisaje mexicano.

 
Clausell trabaja en esta obra una gran mezcla de tonos cálidos, rojos tan intensos que tienen una tendencia a ser violetas, naranjas brillantes que son un perfecto reflejo del sol en un atardecer o amanecer haciendo un excelente manejo de la luz así como un evidente y claro movimiento en las olas del mar que cubren la bahía.
 
La obra cumple con los requisitos impresionistas como el manejo de la luz, el agua, el movimiento y la representación de un paisaje natural. Ésta obra puede ser el reflejo de cualquiera de las playas privilegiadas de México, es en este momento cuando Clausell demuestra que éste movimiento también puede tomar forma en México y aunque sea proveniente de Francia.
 
El manejo de la luz es un elemento muy importante de la obra pues es una característica muy importante del impresionismo en la cual nos cuesta trabajo detectar si nos encontramos frente a un amanecer o a un atardecer por el reflejo del sol en el agua, este efecto Clausell lo logra con tonos más claros y algo de blanco en las orillas de las olas.
 
El movimiento de esas espumosas olas está muy bien logrado gracias al contraste de los tonos azules del mar y las nubes con los tonos cálidos de la arena y el cielo. Utiliza pinceladas algo delgadas en las que hace importantes combinaciones de tonos entre sí, hay un difuminado típico del impresionismo presente entre el cielo, las nubes y el mar.
 
La obra tiene algo de perspectiva aunque no es muy definida, no presenta un punto de fuga ni gran perfección y definición en las pinceladas. Es una obra impresionista que rompe con la tradicional forma de representar paisajes en México, además hay una gran naturaleza presente, se puede apreciar en la parte superior derecha que acaba de ocurrir una tormenta pero que está desapareciendo.
 
Podría transmitir sentimientos de tranquilidad, serenidad y paz aunque también emociones refleccivas debido al tiempo en el que el artista la realizó pues México pasaba por momentos difíciles de depresión, guerra y sufrimiento en 1910, se puede analizar cómo después de una tormenta viene un cielo despejado.
 
OTRAS DE SUS OBRAS
 


 
FUENTES:
 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario